algunas dudas debian

Buenas lista!!!

Ahora les presento varias dudas para que por favor me
orienten:

con Debian Sarge. Tengo una maquina con un celeron 600
y tiene 196 de RAM, le desintale Gnome porque estaba
muy pesado el entorno grafico. Eso es porque le tengo
muchos servicios activos puesto que es para practicar
cosas de un curso que estoy haciendo. Creen que KDE es
menos pesado? me han dicho que necesita menos RAM. Es
verdad?

Lo otro es que en el entorno grafico me da a veces
complicaciones porque el mouse y el teclado me dan
conflictos, el teclado mini dim (no estoy seguro que
se escriba asi) y el mouse va a puerto serial. En
consola el teclado si trabaja bien pero en entorno
grafico con el mouse no. Donde monto estos
dispositivos??? mouse es en /dev/ttyso? Lo coloco
cuando lo configuro como microsoft.

En otra maquina tengo igualmente Sarge y otra
particion con Suse. Ese si es mi PC personal de
trabajo, el otro es de prueba, PIV 2.8 y 1GB RAM, usa
una Nvidia FX5200. Me pueden decir como instalo
correctamente esta tarjeta y aprovechar la aceleracion
3D? He buscado informacion y me han orientado pero en
un sitio: http://bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=869
dicen que tengo que compilar el kernel, es esto
cierto? No hay manera de instalar esa tarjeta sin
compilar el kernel de nuevo?

Lo otro es que le voy a una tercera maquina instalar
Sarge pero lo quiero con version 2.6 del kernel, si
cuanto butea en el promp le doy enter instala la 2.4,
pero.............corrijanme si no es
asi.............tipeo linux26 y esto automaticamente
instalara la serie del kernel 2.6??? Lo otro es que
por defecto siempre instala como gestor de arranque
grub, como hago, para que cuando vaya a instalar monte
LILO y no grub?

Muchisimas gracias por su atencion y sus respuestas!!!

Correo Yahoo!