C++ en Debian

Quiero programar aplicaciones gráficas (un ajedrez en este
caso) y me gustaría que me comentaseis vuestras experiencias.
Qué programa usar (eclipse, kdevelop, anjuta, vim, ...), qué
librerías, etc.
Aplicaciones gráficas sólo las he creado con swing en Java, un
poquitín de GTK y programo en C desde hace bastante tiempo,
pero nunca con gráficos.
He estado buscando por google opiniones y demás, pero creo que
los que mejor podeis ayudarme sois vosotros. Aparecen
demasiadas cosas para Windows, pero yo no quiero eso. Si
conoceis también algún buen sitio que trate el tema sobre
Linux me vendría muy para seguir investigando.