Cambiar el uso de root por el de "sudo"

Hola a todos,

Tengo instalado Debian etch con Gnome y quisiera cambiar a que cuando se
requiera de acceso de administrador me utilice sudo y no me pida la
clave de root. Esta es la opción que viene con Ubuntu y quisiera tenerla
el Debian etch pero no encuentro como cambiarlo.

El objetivo es que se pueda configurar los accesos con sudo.conf y no
entregar la clave del root a nadie. Sin tener que ir a una consola sino
que por las opciones de Gnome o KDE por su puesto.

Si alguien sabe como hacerlo o un link donde lo expliquen, bienvenido su
tips.

Gracias,
Manuel