Problemas con Alsa y Esound en Sarge en Intel sound card

Bueno, ya llevo un tiempo con este problema y por más que he
"googleado" ni ostia. A lo que voy, desde que instalé mi Debian Sarge
en una PC con sonido onboard. La tarjeta alsa me la detecta como
I82801DBICH4 que es una Intel.

Cuando reproduzco sonido directamente sin ningun demonio de sonido
todo va bien. Ahora bien, cuando inicio esound empiezan los problemas,
pues los sonidos como que se interrumpen ellos mismos, dando sonidos
como los que debieran ser pero como "reververados" vaya no se si esa
es la palabra correcta. Mi suposicion es que esound ve 2 dispositivos
a los que les envia la señal y como van a una misma tarjeta se
interrumpen mutuamente.

Me baso en esto para mi suposicion

therion:/home/mauricio# aplay -l
**** List of PLAYBACK Hardware Devices ****
card 0: I82801DBICH4 [Intel 82801DB-ICH4], device 0: Intel ICH [Intel
82801DB-ICH4]
  Subdevices: 0/1
  Subdevice #0: subdevice #0
card 0: I82801DBICH4 [Intel 82801DB-ICH4], device 4: Intel ICH -
IEC958 [Intel 82801DB-ICH4 - IEC958]
  Subdevices: 1/1
  Subdevice #0: subdevice #0

como ven hay un device 0 y un device 4

Ahora bien, una cosa que me encanta de linux es que me puedo llevar el
disco duro del trabajo (que es donde me da problemas) para mi casa. En
casa tengo una motherboard con tarjera i810 por tanto no tengo ni que
reconfigurar y sin embargo el problema desaparece. Es cierto que a la
hora de inicar alsa me dice que no puede encontrar la tarjeta
I82801DBICH4, pero funciona bien así que me imagino que el problema
está al hacer el alsactl restore que hace el /etc/init.d/alsa.

alsact lee un fichero por defecto que se los voy a adjuntar aquí para
ver si alguno de ustedes ve algo que yo no he visto y me pueda ayudar

el arhcivo es /var/lib/alsa/asound.state

Saludos de
Mauricio