Re: Exim, sendmail, postfix u otros

enediel gonzalez wrote:
> saludos a todos
>
> he llegado nuevo a debian practicamente la semana pasada, ya tengo una
> instalacion de la version estable del sarge instalada apropiadamente,
bienvenido

> gracias a la cooperacion de varios a quienes les estoy muy agradecido.
>
> quiero conocer lo mejor posible un MTA, uno solo, y estoy por decidir a
> cual me dedico. la decision la quiero hacer tomando en cuenta :
>
> - que funcione bien sobre debian, me quiero dedicar a utilizar esta
> distro unicamente.
todos funcionan tan bien como o instalas/configuras/administras.

> -multiples dominios: incluso con el mismo nombre de usuario repetido en
> varios dominios
creo que todos los "principales" cumplen este requisito.

> -posibilidad de multiples servidores que atiendan a un dominio en
> especifico
idem anterior

> -altos volumenes de mensajes
tambien

> -scalable, que pueda agregar n servidores a la bateria de servidores si
> la cosa se pone dura de manejar.

tambien

> -antivirus, antispam
eso es total y absolutamente independiente del MTA. en cualquier puedes
integrarlos perfectamente

> -cualquier otro detalle que los que han pasado por esto sepan de
> antemano que falta en mis consideraciones.

facilidad de mantenimiento, niveles de seguridad del paquete

> se que el debian trae el exim por defecto, infiero que sea lo
> suficientemente maduro, el sendmail ha sido muy criticado muchas veces
> pero aun tiene un gran % de utilizacion en los ISP, tiene mucho tiempo
> de uso y eso cuenta, he oido buenas referencias del postfix, no se a
> gran escala.
>
> el esfuerzo que me lleve llegar al objetivo no es mi mayor preocupacion,
> mi real preocupacion es que lo que vaya a utilizar camine
> eficientemente, de hecho haciendo una buena seleccion es ahorro de
> tiempo, lo veo asi.

ver primera respuesta

> reitero, le escriben a un estudiante del tema, me he dedicado  mas bien
> a programar que administrar.
y tu pregunta es....?

> me apoyo en la experiencia de los que ya perdieron 1/4 de sus neuronas
> en este tema.
>
> gracias por cualquier respuesta
>
> saludos
> Enediel