Exim, sendmail, postfix u otros

saludos a todos

he llegado nuevo a debian practicamente la semana pasada, ya tengo una instalacion de la version estable del sarge instalada apropiadamente, gracias a la cooperacion de varios a quienes les estoy muy agradecido.

quiero conocer lo mejor posible un MTA, uno solo, y estoy por decidir a cual me dedico. la decision la quiero hacer tomando en cuenta :

- que funcione bien sobre debian, me quiero dedicar a utilizar esta distro unicamente.

-multiples dominios: incluso con el mismo nombre de usuario repetido en varios dominios

-posibilidad de multiples servidores que atiendan a un dominio en especifico

-altos volumenes de mensajes

-scalable, que pueda agregar n servidores a la bateria de servidores si la cosa se pone dura de manejar.

-antivirus, antispam

-cualquier otro detalle que los que han pasado por esto sepan de antemano que falta en mis consideraciones.

se que el debian trae el exim por defecto, infiero que sea lo suficientemente maduro, el sendmail ha sido muy criticado muchas veces pero aun tiene un gran % de utilizacion en los ISP, tiene mucho tiempo de uso y eso cuenta, he oido buenas referencias del postfix, no se a gran escala.

el esfuerzo que me lleve llegar al objetivo no es mi mayor preocupacion, mi real preocupacion es que lo que vaya a utilizar camine eficientemente, de hecho haciendo una buena seleccion es ahorro de tiempo, lo veo asi.

reitero, le escriben a un estudiante del tema, me he dedicado mas bien a programar que administrar.

me apoyo en la experiencia de los que ya perdieron 1/4 de sus neuronas en este tema.

gracias por cualquier respuesta

saludos
Enediel