Re: Debian Sid

El Miércoles, 7 de Septiembre de 2005 19:07, Rober Morales escribió:

> [...]

Humm, te cuento mi experiencia:
Había instalado hace tiempo Debian Sarge (cuando era testing) a un amigo (un
luser total) y se lo traté de configurar al detalle. El audio, vídeo,
permisos, particiones, etc...
Pero claro, se compró un pendrive y tuve que modificarle el fstab, se pilló
una impresora y se la tuve que instalar yo (repito que el tío es un auténtico
luser 100%), pero accedí a instalarle Linux como experimento. Creo que las
conclusiones y resultado me serán de utilidad.

Bueno, pues ayer mismo me dijo que estaba harto, que le iba lento, que el
audio le iba mal, que era una guarrada eso de montar y desmontar...

Bueno, pues como me imaginé que a base de torpeza se habría cargao algo le
aconsejé usar Kubuntu (la última que trae KDE 3.4.2, que yo ni siquiera he
probado). Se la bajó y siguiendo mis instrucciones telefónicas la instaló sin
problemas.

A tenor de lo que vi puedo decir que me sorprendió bastante kubuntu, por
ejemplo:
- Te deja un sistema totalmente funcional para el escritorio (he instalado
muchas Debian y NO es lo mismo, Debian te obliga a instalar posteriormente
varios paquetes necesarios para tareas "rutinarias", como por ejemplo los
paquetes de grabación de DVDs, drivers de impresoras...).
- Durante la instalación pide el idioma y al elegir Español, nada más acabar
el proceso de instalación te descarga los paquetes de español de KDE,
OpenOffice, diccionarios de sistema y de OpenOffice. Eso me pareció
maravilloso y muy práctico, y Debian NO lo hace, con lo que cualquiera que
instale Debian y KDE o Gnome verá su escritorio en inglés, "al contrario que
Windows que si eliges idioma Español te aparece TODO en español".
- El escritorio y los programas instalados cubren casi todas las necesidades
de un usuario "luser", excepto el amule que no está.
- El tema del "sudo" me pareció práctico y bien pensado. Al que no le guste
siempre puede hacer un "sudo su" y se hará superusuario igual que en
cualquier distribución Linux".

Los inconvenientes son que hay que descomentar una línea del sources.list para
habilitar los repositorios "universales" donde por ejemplo está el Amule y
según lo que he leído los codecs de audio y vídeo. De hecho una de las dudas
que aún no sé es si Kubuntu lee MP3 recién instalado, pero creo que no, lo
que resulta muy inapropiado para un usuario novato y mucho más para un luser
que sólo quiere que funcione lo más sencillo y parecido a Windows posible.
Pero deben ser temas legales...

Y por supuesto Kubuntu es un 90% rico en Debian, quedando esto bien constatado
en la web de kubuntu.org o ubuntu.com.

Os cuento esto porque otro amigo mío le intentó comer la cabeza a este luser
para que instalase Suse, que sé por su propia experiencia que el tema de
instalar un programa se puede convertir en algo insufrible por las
dependencias que no resuelve tan bien como Debian.
Así que le dije a mi amigo que de Suse nada, que mejor Kubuntu (así puedo
entrarle por SSH pa arreglarle el tinglao, paso de aprender a usar las
herramientas de consola de Suse).
Creo que he acertado, aunque ya veremos.

A un usuario novato que no aspira a friki le recomendaría una distribución más
fácil, pero a ser posible basada en Debian. Pero NO le recomendaría nunca
Debian porque no están hechos el uno para el otro.

Sinceramente, Debian es para frikis y para gente que le gusta trastear mucho,
y conforma una base muy poderosa y estable para derivar de ella otras
distribuciones más adecuadas para su uso en escritorio, como Kubuntu,
Ubuntu... Pero NO, Debian no es para quien está harto de los cuelgues y virus
de Windows pero usa el Explorer y tiene una cuenta hotmail para el correo.
Sencillamente NO.

Te aseguro que mi amigo ni sabe que existe esta lista ni le interesaría. Sólo
quiere navegar por internet (a ser posible sin virus o spyware), bajar música
y películas y charlar por la red MSN.
No quiere saber nada de Linux, así como no quería saber nada de Windows.