Re: SOBRE NVU

El Miércoles, 24 de Agosto de 2005 15:12, Hector Muñoz escribió:
> [...]

Por mi experiencia te recomiendo que sigas estos pasos:

Si realmente te interesa el diseño web de calidad olvídate de NVU, DreamWeaver
y demás programas, cuyos resultados no puedes controlar. Esos programas son
útiles si quieres hacer una página sencillita sin muchas aspiraciones. Tengo
amigos que han hecho cursos y todo de DreamWeaver y que se dedican al diseño
web con esos programas, y sinceramente, no tienen ni la mitad de idea que yo
que nunca he usado esos programas, y tampoco saben de estándares y muy
poquito de código.

Mis recomendaciones:

1) Busca un BUEN manual de HTML, que sea lo más nuevo posible para que
explique la versión más nueva de HTML. Procura que sea un manual comprometido
con los estándares.

2) Busca un buen manual de CSS2, que son las hojas de estilo, imprescindibles
para dar el formato a una página eficientemente sin recargar el código HTML.

3) Opcional: Busca manuales de JavaScript para dar un toque de dinamismo a las
páginas, pero sin pasarse, respeta el concepto de accesibilidad de la web y
no hagas que su navegación sea imposible si se usa un navegador con
Javascript deshabilitado.

4) Opcional: si te interesan las web/aplicaciones de servidor pásate por
www.php.net, busca manuales y todo lo referente a PHP.

5) En todos los casos anteriores ten muy claro alejarte de todo aquello que
diga "esto vale para Explorer..." "esto para Netscape..." Son chorradas
incompatibles. Hay que diseñar webs que funcionen en todos los navegadores, y
eso sólo se consigue haciendo código que respete los estándares. Y
lamentablemente deberás también buscar información sobre cómo hacer "trucos"
para que el malnacido Internet Explorer muestre bien tus páginas
perfectamente diseñadas, cosas como el "modelo de cajas (box model)" y demás,
ya lo irás viendo.

6) Pásate por www.w3c.org muy a menudo y busca más información sobre la
correcta utilización de HTML y CSS.

7) Usa firefox para comprobar tus páginas, descarga la barra de herramientas
"web developer" y valida tus páginas en www.w3c.org, que te mostrará los
errores que contenga tanto el HTML como el CSS.

8) Como programa de edición de código te recomiendo Quanta de KDE (o tal vez
Bluefish, lo que prefieras). Te dan ciertas facilidades pero sólo las
necesarias, no como DreamWeaver que permite que un mono aporreando el teclado
(o mejor dicho el ratón) diseñe una web.

9) Comprueba tus páginas en todos los motores de renderización web posibles:
Internet Explorer, Gecko (Firefox, Mozilla), KHTML (konqueror, Safari),
Opera... Se debe ver bien en todos, cueste lo que cueste.

10) Domina el HTML y el CSS todo lo que puedas, vale la pena. Aprende a
maquetar páginas usando <div> en vez de tablas. Muy muy útil es buscar
ejemplos de páginas BIEN hechas, comprobar que validan TODO en w3c.org y
observar y estudiar el código, tal vez sea como más se aprende.

En mi opinión, el diseño web está podrido hoy en día porque hay que programar
teniendo en cuenta el navegador mayoritario, el maldito Internet Explorer,
que como te decía, obliga a introducir truquitos para que muestre las páginas
como debe ya que se pasa el respeto por los estándares por el forro de Bill
Gates.

Por todo esto considero imprudente el uso de aplicaciones tipo NVU o
DreamWeaver para el diseño web de calidad y con altas espectativas, ya que
ofrece al usuario una capa de abstración muy peligrosa, ya que puede hacer
parecer demasiado fácil diseñar páginas y los resultados pueden dar problemas
según que navegador se utilice. Además, la gente que usa esos programas
realmente no sabe mucho de HTML ni CSS.

Nota: Yo empecé hace apenas un año con el tema del desarrollo web de cero,
siguiendo exactamente los pasos descritos, metiéndole muchas horas,
imprimiendo manuales, mirando ejemplos y analizando buenas webs... y ahora
trabajo haciendo diseño web (PHP + XHTML + CSS2 + Javascript)  entre otras
cosas.    ;)

Suerte.

PD: Te comento todo esto porque has dicho que te está interesando el tema del
diseño web. Si hubieses dicho que te interesa hacer una web de manera puntual
te valdría perfectamente el NVU. Pero si tus aspiraciones van más allá
olvídate de programas que te permitan hacer una tabla con un click.

Te aconsejo que te bajes unos cuantos manuales de HTML, CSS y Javascript, eso
sí, que sean buenos manuales, a ser posible relativamente nuevos y que
cumplan los estándares web.

También