problemas con xmms, teclado

que tal listeros espero me puedan ayudar con algunas dudas que tengo

bueno hace poco que soy usuario de debian sarge y esta excelente solo que tengo
unos problemillas instale xmms y por alguna razon al principio funcionaba
perfecto y no se que hice que ahora cuando intento reproducir mp3 se cierra de
la nada y no me da ningun mensaje de error alguna idea de que pueda ser??

mi segundo problema es que no se que le pasa a mi teclado esta raro no puedo
poner la  ""@"" tengo que cortarla y pegarla y el bloque numerico este prendido
o no este prendido funciona eso es muy raro nunca me habia pasado
no es que me moleste pero tengo duda por que lo hace si alguien me puede hechar
la mano se los agradecere infinitamente

pd. lo de la arroba si me molesta muchoo..

no hay algun codigo para poner los caracteres raros como en window$$?? espero
que si

bueno salu2 y de antemano gracias...