montar unidades y mas

Como se daran cuenta por el mensaje soy muy novato en linux ya que
intente montar el cd rom segun lo que lei en la ayuda con mount /dev/cdrom
pero me indico que no podia
tambien probe con mount   solo que segun lo que entendi me daria lo
que estaba montado
y me salio lo siguiente
/dev/hdb5 on type ext 2 (rw,errors=remount -ro )
proc on /proc type proc (rw)
deupts on /dev/pts type devpts (rw ,gid=5, mode=620)

lo cual no se que significa .

Puntualmente el pedido seria si alguien puede pasarme el manual o la
direccion para bajar
uno, donde pueda consultar y entender las operaciones basicas que se
hacen en linux (en
español por favor!!!!) , como
esta que intente hacer , y otras como ver el contenido de un cd
,copiar archivos a un disquete
...etc... ademas para  interpretar las ayudas que me indican en los
foros y listas .
Ya  intente con uno que baje de internet pero que tiene lo basico y en
el sitio de debian solo
ubique el de instalacion que baje y lei , ahora me hace falta uno para
aprender a  usuarlo.

PD/ alguna vez alguien me paso el vinculo para el manual oficial ,
pero por.... perdi el
mensaje donde estaba el vinculo .

Desde ya muchas gracias.