nuevo usuario

Hola lista, recientemente instale linux en mi maquina. El gran problema que tengo, es que practicamente no se nada. Estuve buscando un manual de usuario por internet. En devian.org, hay manuales, pero la mayoria estan obsoletos o son sobre la instalacion, no sobre el uso. Tambien estuve buscando en es.tldp.org, pero tampoco hay manuales de usuario de debian (lo unico que hay de debian es "como crear un chroot", que es la distribucion que tengo instalada. Lo que necesito es leer sobre como manejarme en el sistema, como acceder a las distintas particiones, como configurar la placa de video, de sonido, la red local, el teclado (tengo un teclado usb, que no funciona en el boot manager, por lo cual estoy obligado a tener 2 teclados, por si quiero cambiar de sistema en el arranque), en fin... como usar debian.

En fin, agradeceria muchisimo si me pueden pasar un link de algun buen manual que haya por ahi.

Muchas gracias, Matias.-