consola

Hola lista =

haciendo pinitos con la consola, si hago por ejemplo
debian:/etc$ ls -l
me salen los 100 y pico archivos + 100 y pico subdirectorios contenidos
en /etc. de los cuales veo en pantalla quizás los últimos 20 más o menos.
Intentando ver los de arriba, he descubierto (probando con el teclado "a ver
que pasa") que si pulso Mayúsculas-PagAnterior puedo ir viendo las líneas que
están hacia arriba y que no veía; sin embargo hay un límite, y en el ejemplo
de antes, se me queda en cups, o sea, todos los ficheros y subdirectorios
desde la "a" hasta "cups" no consigo verlos.

¿Hay alguna forma de aumentar la  cantidad de líneas que puedo ver? ¿variaría
cambiando la fuente de la consola? ¿hay algún fichero donde esto esté
configurable y  lo pueda cambiar?

Gracias de antemano

Salu2

Antonio