paquete irremovible

Saludos

Desde hace un tiempo, cuando hice una actualizacion "smart" con synaptic
un paquete se quedo "atorado", en los mensajes me decia que el paquete
tenia un problema, que estaba en muy malas condiciones y que debia
desinstalarlo primero para poderlo actualizar (cuando se actualiza un
paquete se desinstala y se instala el nuevo con la misma
configuracion??), y bueno comienza el suplicio puesto que lo intento
desinstalar y no me deja, lo intento actualizar y tampoco, el paquete en
synaptic siempre esta marcado como para  actualizar asi que siempre que
hago cualquier movimiento me sale el mismo error, a veces no interfiere
con lo que hago pero cuando lo hace me molesta mucho, he intentado
quitarlo con apt-get y con aptitude obtengo los mismos errores, no he
querido utilizar dpkg para quitarlo puesto que no se si me pueda afectar
el sistema, algunos tips porfavor, estare eternamete agradecido,

EDROSHZ