Re: problemas con touchopad

El mar, 19-07-2005 a las 11:09 +0200, Jose Luis Garcia escribió:
> Estoy en ello, a ver si en estos dos dias proximos puedo ponerme a
> trastear un poquito

Para que funcione el touchpad de los portátiles hay que hacer varias
cosas.

1.- Añadir una sección en el XF86Config-4 o xorg.conf

==========================8<======================
Section "InputDevice"
  Driver        "synaptics"
  Identifier    "Touchpad"
  Option        "Device"        "/dev/psaux"
  Option        "Protocol"      "auto-dev"
  Option        "LeftEdge"      "1900"
  Option        "RightEdge"     "5400"
  Option        "TopEdge"       "1900"
  Option        "BottomEdge"    "4000"
  Option        "FingerLow"     "25"
  Option        "FingerHigh"    "30"
  Option        "MaxTapTime"    "180"
  Option        "MaxTapMove"    "220"
  Option        "VertScrollDelta" "100"
  Option        "MinSpeed"      "0.02"
  Option        "MaxSpeed"      "0.18"
  Option        "AccelFactor" "0.0010"
  Option        "SHMConfig"     "on"
EndSection
=========================>8=======================

2.- Al final del archivo añadir nuestro touchpad como corepointer, ya
que el usb puede estar o no pero el touchpad siempre está:

=====================8<==================
Section "ServerLayout"
        Identifier      "Default Layout"
        Screen          "Default Screen"
        InputDevice     "Generic Keyboard"

### TOUCHPAD
        InputDevice     "Touchpad" "CorePointer"
###
        InputDevice     "Generic Mouse"
EndSection

====================>8===================

3.- En la sección de módulos del principio hay que cargar el driver....
sin esto no funciona el invento !!!!!!

===================8<==================
Section "Module"
        Load    "GLcore"
        Load    "bitmap"
        Load    "dbe"
        Load    "ddc"
        Load    "dri"
        Load    "extmod"
        Load    "freetype"
        Load    "glx"
        Load    "int10"
        Load    "record"
        Load    "speedo"
        Load    "type1"
        Load    "vbe"

###touchpad
        Load    "synaptics"
###
        Load    "v4l"
EndSection

===================>8==================

4.- Instalamos el paquete xfree86-drivers-synaptics o
xorg-driver-synaptics

5.- Además como añadido existen varios configuradores gráficos (para
gnome o kde) que permiten configurar el doble toque, scroll y
aceleración o velocidad.

para gnome se llama gsynaptics (no está en debian oficial) el proyecto
está en el sourceforge japonés:

he traducido y empaquetado el deb, así que si queréis podéis descargarlo
desde:

deb http://idefix.eup.uva.es/soleup soluepix main

(está compilado en debian unstable y no estoy seguro pero creo que
requiere gnome 2.10, no he podido probarlo en testing o sarge....)
el repositorio está firmado por mí con gpg, más info en
http://idefix.eup.uva.es

apt-get update
apt-get install gsynaptics

si necesitase alguna dependencia que no hay en sarge o testing
descargais el código fuente de:

http://gsynaptics.sourceforge.jp/

(esta web tiene capturas del prgrama)

Para KDE está el ksynaptics, que es más o menos igual pero con librerías
qt. Este si está en los repositorios oficiales y es proyecto en
sourceforge.net

apt-get install ksynaptics.

Para que gsynaptics o ksynaptics funcionen en la configuración del
touchpad hay que indicar que lo vamos a configurar por software. La
línea es esta:

Option        "SHMConfig"     "on"

gsynaptics además necesita lanzar al principio de la sesión de gnome el
demonio:

gsynaptics-init

se puede añadir en Preferencias--> Sesiones --> Programas al inicio

Ksynaptics no lo he proibado ya que no uso kde.

Espero que con estas pistas os funcione a todos el touchpad incluidos
los scroll vertical, horizontal, doble toque y demas.... En mi portatil
y con esta configuración funcionan el touchpad y el usb a la vez...

Saludos