Re: ¿Que tiene de bueno xorg? (era Diferencias apt-get y aptitude.)

El Domingo 17 Julio 2005 11:21, Pablo Braulio escribió:

> Bueno, ya he descubierto aptitude, y al ejecutarlo me ha sustituido xfree86
> por xorg. He visto mucho interes de la gente por esto, pero desconozco que
> tiene de bueno o de diferente.
> Si alguien me lo puede aclarar, lo agradecería.
> De momento he visto que no puedo ver la consola pulsando crt+alt+Fx.

La historia un poco larga. Las X window han tenido forks, proyectos muertos y
avances extraños desde que salieron. El ultimo es que las xfree86 modificaron
su licencia, pues podian hacerlo, para incluir alguna clausula mas.

La clausula de las xfree86 4.4 (recuerda que usamos la 4.3 en debian) incluye
alguna cosa sobre la publicidad al proyecto, alguna cosa de esas. La mayoria
de las distribuciones consideraron, empezando por debian, que esa nueva
licencia era "no libre" puesto que impedia de alguna manera las cuatro
libertades fundamentales. Las xfree86 4.4 se publicaron en febrero del 2004.
Ninguna "gran" distribucion las adopto, en el caso de debian el x strike
force continuo modificando por su cuenta la version 4.3 para darle nuevas
utilidades.

Entretanto, un proyecto triston y mas bien soso de freedestop.org, cobro
fuerza, el proyecto xorg, derivado en parte (o ses ea un fork) de xfree86. La
mayoria de desarrolladores de xfree86 se pasaron en masa al proyecto xorg,
que crecio y se hizo fuerte en poco tiempo.  Añadiendo nuevas funcionalidades
(las transparencias) mejorando el rendimiento de la aceleracion grafica.

Poco a poco todaslad distribuciones se pasaron de xfree86 (version 4.3) a
xorg, fedora mandrake suse etc todas han ido a xorg, la ultima grande que
faltaba era debian. puedes ver que proyectos usan la xfree 4.4
http://www.xfree86.org/distros/

A dia de hoy cambiar a xorg es obligatorio. Es libre, se desarrolla
activamente y su base de usuarios abarca practicamente todos los usuarios de
linux. El desarrollo de xfree86 esta o parado o muy detenido por que casi
todos los miembros se pasaron a xorg.

Renovamos el Correo Yahoo!
Nuevos servicios, más seguridad
http://correo.yahoo.es