Re: Diferencias apt-get y aptitude.

Pablo Braulio wrote:
> Hola a todos.
> Hasta ahora creía que apt y aptitude eran lo mismo o hacían las mismas
> funciones. ¿Alguien sabría decirme la diferencia?.

A mi tambien me pasa en Debian SID, desde que comence a comparar las
salidas del apt-get y el aptitude he visto algunas diferencias, mas
ahora que sacaron x.org:

# apt-get upgrade
Reading package lists... Done
Building dependency tree... Done
The following packages have been kept back:
  aspell-en libaspell-dev libgtkspell-dev libgtkspell0
libpt-plugins-alsa libpt-plugins-v4l x-window-system-core xbase-clients
xutils
0 upgraded, 0 newly installed, 0 to remove and 9 not upgraded.

# aptitude upgrade
Reading package lists... Done
Building dependency tree
Reading extended state information
Initializing package states... Done
The following packages are unused and will be REMOVED:
  libdmx1 libfs6 libxkbui1 libxss1 libxxf86dga1 libxxf86misc1
The following packages have been kept back:
  aspell-en libaspell-dev libgtkspell-dev libgtkspell0 libpt-plugins-alsa
  libpt-plugins-v4l x-window-system-core xbase-clients xutils
0 packages upgraded, 0 newly installed, 6 to remove and 9 not upgraded.
Need to get 0B of archives. After unpacking 2105kB will be freed.
Do you want to continue? [Y/n/?]

Con apt-get solo me muestra los que no seran actualizados... y con el
aptitude, me quiere remover, no actualizar y hasta instalar mas numero
de paquetes.

En el manual para pasarse de woody a sarge [1], mencionan que "la
versión de aptitude en sarge resuelve mejor las complejas dependencias
que se deben manejar durante una actualización que apt-get". Me imagino
que en sid debe ser lo mismo.

Y el manual de referencia de los manejadores de paquetes de Debian [2]
explican ventajas de aptitude, puse la liga en ingles, porque la de
español no tiene traducidas todas las ventajas (punto 6.2.3).

[1]
http://www.debian.org/releases/sarge/alpha/release-notes/ch-upgrading.es.html
[2] http://www.debian.org/doc/manuals/reference/ch-package.en.html

Saludos,