shell compatible con bash

Buenas,
Para un proyecto que llevo entre manos, necesito minimizar el consumo de recursos de Debian Sarge. Se admite cualquier sugerencia. Para empezar, una pregunta:

¿hay alguna shell, que sea lo más parecido a bash, pero que consuma menos recursos? El caso es que siempre he usado bash y desconozco el tema totalmente, me imagino que lo más compatible y sencillo, es establecer como shell /bin/sh, pero me gustaría saber alguna opinión.

Gracias.