Re: Calculo de consumo de recursos de maquina

Alejandro Kurchis wrote:
> [...]
> que se va a conectar a Internet desde su casa, y que usara cosas como el
> OpenOffice. Esta persona a su vez tiene un solo cliente Windows en su casa y
> quiere experimentar cosas en su Linux como poner un firewall iptables,
> setear Squid y eventualmente Snort....en definitiva el quiere practicar
> sobre su Linux cosas de red.
>
> Mi pregunta es esta: como se hace para calcular cuantos recursos ocupan por
> ej. iptables, squid, snort, etc......y sabiendo que esta persona tiene un PC
> 800 MHz 256 MB RAM y 40 GB HD calcular si me alcanza o me queda chica para

Ale: como te dijo gabriel en la otra lista, dale para adelante :=þ

Ahora ampliando un poco mas la pregunta "como mido recursos"
o sea la pregunta seria "como dimensionar un servidor".
La respuesta exacta es que es casi imposible predecir el comportamiento
de manera exacta de manera previa (o al menos yo no lo conozco)...ahora,
tenes una serie de puntos a tener en cuenta:

- -  Cantidad de servicios a brindar: Podes medir el requerimiento de RAM,
sumando el "peso" de cada programa de manera tentativa.

- - Cantidad de clientes: En este caso podes multiplicar (insisto
tentativamnente) el peso de la app por la cantidad de clientes maximos
que esperas que lo usen.

- - Cantidad de usuarios: Y espacio en disco que pensas darle a cada uno.

- - Cantidad de programas a instalar en el futuro: de el total que
obtengas en espacio en disoc dedicale un porcentaje al futuro....

- - Cantidad de conexiones recurrentes: No es lo mismo 20 clientes
conectados de manera esparcida en el dia, que 10 clientes conectados
todo el tiempo.

- - Trafico: en el caso de correos, web, etc

- - Experiencia: Quizas el factor mas importante, con la sucesiva cantidad
de instalaciones, vas adquiriendo "ojo clinico" que es intransferible y
está en constante cambio y adaptacion (no era lo mismo el diseño de un
server para Woody, que para Potato o Sarge)

Otros temas a tener en cuenta:
- - Siempre es preferible mas RAM a mas velocidad de procesamiento: Es
decir, si tus alternativas son por ejemplo: Proc 2.8 512 MBRAM o Proc
2.0 1GiB RAM, eleji esto ultimo. Ni hablar que mas procesadores mejor,
pero dudo que sea el caso. Yo prefiero AMD a Intel.

- - La velocidad y tipo de disco importa: SCSI es siempre preferible, sino
SATA.

- - Elije bien tu fs y trata de usar LVM.

- - Evita las X. Evita las X.

- - Evita las X.

Creo que con esto tenes mas o menos un panorama, si luego me acuerdo de
algo, lo mando

Suerte y pa'lante! :)

PD: Evita las X.

> Les agradezco mucho !!!