Calculo de consumo de recursos de maquina

Voy a instalar una PC con Linux Debian, la cual es para uso de una persona
que se va a conectar a Internet desde su casa, y que usara cosas como el
OpenOffice. Esta persona a su vez tiene un solo cliente Windows en su casa y
quiere experimentar cosas en su Linux como poner un firewall iptables,
setear Squid y eventualmente Snort....en definitiva el quiere practicar
sobre su Linux cosas de red.

Mi pregunta es esta: como se hace para calcular cuantos recursos ocupan por
ej. iptables, squid, snort, etc......y sabiendo que esta persona tiene un PC
800 MHz 256 MB RAM y 40 GB HD calcular si me alcanza o me queda chica para
tener una performance adecuada ???

Les agradezco mucho !!!

A.K.