Re: una de terror y de particiones

Tenes que usar algunos de los comandos siguientes de acuerdo al tipo de filesystem que queres crear, obviamente seguido del dispositivo en el que queres crear el filesystem (en tu caso /dev/hda5 y /dev/hda6):

mkfs.cramfs  mkfs.ext2    mkfs.ext3    mkfs.minix   mkfs.msdos   mkfs.vfat

Despues de esto, podes montar la particion a mano o bien definirla en /etc/fstab para que se monte automaticamente en el momento de bootear (cosa que es lo normal), igualmente sugiero que leas las paginas de manual de los comando que te di anteriormente para que profundices en las distintas opciones que tenes a la hora de crear el filesystem, asi como tambien el manual del comando mount para asi poder completar correctamente las entradas en /etc/fstab Y como pequenia (estoy en un teclado en ingles) sugerencia, podes leer el manual de fs (man fs), para conocer bien cada uno de los filesystems.

Un saludo!

   Fer at HAL9000  :-D