Discos duros o Controladora de placa?

Hola a todos!

Tengo un grave problema que no se cómo atajar.

Desde hace semanas tengo muchísimos problemas con mis discos duros.
Tenía instalada Guadalinex 2004 y, de repente el pc se me empezó a
quedar congelado. Se colgaba sin permitirme más opción que la de
resetear desde el botón de la torre.

Investigando y usando el comando "dmesg | tail " descubrí que el
problema provenía de los discos duros.

Tengo 4 discos duros (2 IDE y 2 SerialATA). En el IDE donde tenía
instalada Guadalinex, al chequear el disco con e3fsck y fsck.ext3,
descubrí que el disco tenía sectores defectuosos.
Cambié el disco inmediatamente por otro nuevo, a pesar de que los
sectores defectuosos se encontraban en los bloques finales del mismo, y
por consiguiente no tenían aún ningún dato. No habían sido usados aún.

Instalé entonces Guadalinex de nuevo. Volví a experimentar los mismos
errores.
Instalé Knoppix y Kubuntu en repetidas ocasiones, y nada.
Ahora el pc no se me colgaba, pero el nivel de uso de la cpu se me
disparaba hasta el 100% cuando trataba de acceder a uno de los discos S-ATA.
El mensaje devuelto por dmesg era que había problemas en la lectura de
bloques del disco.

Le pasé de nuevo varias veces los chequeos de disco y, para mi asombro,
a veces devolvía errores de bloques y otras no. De manera aleatoria y
sin ningún fundamento.
Formateé el disco (con la consiguiente pérdida de información). Y volví
a chequearlo.
No me daba errores de lectura, pero en cuanto trataba de escribir: otra
vez cpu al 100% y el kernel que me devolvía un error de acceso.

Cansado ya de tanto follón, desintalé el disco duro y me quedé con los
otros 3 (un IDE para el / otro para el /home y un S-ATA para descargas
de internet y archivos compartidos).

Al final, instalé Debian Sarge y parecía que todo iba bien, hasta que ...

De unos días a esta parte, la cosa empieza otra vez a empeorar.

Cuando trato de acceder al disco serial ATA, demesg me devuelve el
siguiente mensaje:

ata1: command 0x25 timeout, stat 0x50 host_stat 0x1

y la CPU vuelve a copar el 100% de uso (lo gracioso del tema es que si
uso TOP, no aparece ningún proceso que use toda la cpu, pero con
KSYSGUARD, el aplet de kde para monitorizar el uso de cpu y memoria, el
gráfico está siempre a tope y el equipo se ralentiza, lo cual me lleva a
pensar que, en efecto, la cpu está a tope.).

Me resulta imposible, entonces, poder acceder al disco, porque cuando
hago un ls o un cd o navego con konqueror por el disco, la nevegación se
queda interrumpida y no terminan de aparecer los archivos.

La cuestión es que NO SE SI ES COSA DEL KERNEL, O DE LOS DISCOS, O DE LA
PLACA y su controladora S-ATA.

He probado varias versiones del kernel (2.4.x y 2.6.x) de modo que no
creo que sea problema del núcleo que no detecte bien la controladora de
la placa o los discos.
Pudiéra ser que fueran los discos, pero me parece demasiado sospechosos
que peten 3 discos de 4 a la misma vez. Demasiada casualidad.
Barajo entonces la opción de que sea la controladora de la placa que
está JODIDA y cuando se le empepina deja de responder.

Alguna ayuda???!!!

Muchas gracias a todos!