tamaño paquetes

Hola lista

Quiero lograr imprimir desde la consola una lista de todos los paquetes
instalados en mi sistema y su tamaño correspondiente. Busco algo en dos
columnas:

paquete		tamaño

para luego utilizar el comando "sort" y saber cuales paquetes son los más
pesados para poder luego decidir su desistalación.

Estuve viendo las páginas man de dpkg y apt-cache y no encuentro una opción
para que muestre el tamaño de un paquete, apt-cache show muestra toda la
información de un paquete determinado, inclusive el tamaño, pero lo que
necesito es una lista de todos los paquetes instalados.

A alguien se le ocurre algún comando o script para hacer esto ?

Saludos

Santiago