Prompt con colores conflictivo

Hola, desde hace tiempo me ocurría que en las consolas usando bash (sea en las
X o en consola real) al escribir una línea larga el texto aparecía encima de
la misma línea, sobreescribiéndola.

Hoy me han comentado que se debe a mi "colorido" prompt, que de alguna forma
la lía. Este era el prompt revelde:

   PS1="\033[36m\u@\h \w:\[\033[0m "

Y sin embargo, poniendo un prompt sencillito sin colores no ocurre el problema
del salto de línea:

   PS1='\u@\h\w: '

No obstante me fastidia no poder poner un color diferente sin que ocurra el
problema y he probado de todo sin éxito. Si alguien tiene interés le animo a
que añada el PS1 conflictivo a su .bashrc y compruebe el fallo cuando toca
saltar de línea. Y si encuentra una forma de mostrar colores como mi PS1
inicial pero haciendo bien el salto de línea... pues le agradecería que me lo
contase. :-)

Y si a alguien le ocurría lo mismo y no sabía porqué pues aquí tiene una
solución aunque "estéticamente simplificada".  ;-)

Saludos.