Re: Opiniones ?... Seguridad/hacking-.

El vie, 10-06-2005 a las 12:15 -0400, Nelson escribió:

> en primera instancia puedo creer que el ataque fue hecho via web ya que
> la maquina en si.. no tiene contacto fisico alguno con el exterior  a
> escepcion de http(apache) ftp(pure-ftpd con usuarios virtuales en
> chroot).

Lo más probable es que usaran alguna vulnerabilidad de alguna de tus
aplicaciones web (con un software tan viejo como el que usas, sería muy
fácil si no estaba parcheado). A partir de ahí puede ejecutar cualquier
cosa, o bien con un SQLInjection o aprovechando otra entrada de texto no
comprobada de un "form". Por ejemplo pudo haber usado wget o lynx para
bajar el backdoor que adjuntas. y ejecutarlo.

Te da igual el cortafuegos porque en todo momento está usando el puerto
80 que tienes que tener abierto para dar servicio web. Lo que puedes
hacer para el futuro es capar el 80 de salida y los de ftp para que no
puedan hacer lo que describo. Borar wget y lynx también es una buena
idea. Así lo tengo yo salvo para la máquina de debian para el apt. Esto
es válido si la máquina no se va a utilizar para navegar (en un servidor
debe valer).

El backdoor te abre una consola privilegiada en un puerto arbitrario, y
a partir de ahí ya puede hacer lo que quiera (como borrar el /var).
Quizá un cortafuegos con todo cerrado por defecto te hubiera salvado.

El ataque no tiene mayor complicación, tiene la pinta de ser un
script-kiddy (o como se escriba) no un cracker.

Suerte para la próxima.

--
faro arroba escomposlinux punto org
http://antares.escomposlinux.org