no se conecta a sitios ftp por apt.

Quiero poner algunos paquetes que estan en en sitios ftp y no puedo;
muestra el siguiente mensaje:

Err ftp://ftp.nerim.net stable/main Packages
  No pude conectar el socket de datos, expiró el tiempo de conexión
[IP: 62.4.17.14 21]
Err ftp://ftp.tux.org sarge/non-free Packages
  No pude conectar el socket de datos, expiró el tiempo de conexión
Err ftp://ftp.tux.org sarge/non-free Release
  El servidor cerró la conexión
Des:3 ftp://ftp.nerim.net stable/main Release [128B]
Err ftp://ftp.nerim.net stable/main Release
  No pude conectar el socket de datos, expiró el tiempo de conexión
[IP: 62.4.17.14 21]
Imposible obtener
ftp://ftp.tux.org/java/debian/dists/sarge/non-free/binary-i386/Packages.gz
 No pude conectar el socket de datos, expiró el tiempo de conexión
Imposible obtener
ftp://ftp.tux.org/java/debian/dists/sarge/non-free/binary-i386/Release
El servidor cerró la conexión
Imposible obtener
ftp://ftp.nerim.net/debian-marillat/dists/stable/main/binary-i386/Packages.gz
 No pude conectar el socket de datos, expiró el tiempo de conexión [IP:
62.4.17.14 21]
Imposible obtener
ftp://ftp.nerim.net/debian-marillat/dists/stable/main/binary-i386/Release
 No pude conectar el socket de datos, expiró el tiempo de conexión [IP:
62.4.17.14 21]

Algo de esto ya se discutio en este grupo:
http://breu.bulma.net/?l5034

Pero, quisiera echarlo a andar.
Parece ser que tengo que modificar algún valor para que pueda realizar la conexión; pero ni idea de donde o cual.

Un saludo y gracias por cualquier idea.
Marcos Delgado.