LVM en sarge

hola, estoy interesado en instalar sarge sobre particiones LVM

veo que en el disco de netboot ya trae esta opcion, me atrae mucho
puesto que esto supone un maximo aprovechamiento del espacio en disco,
Tengo experiencia en LVM de instalaciones que hice en fedora (en un
pasado distante), funcionaba muy bien hasta que en una actualizacion ya
no reinicio y no hubo ningun disco de rescate en la tierra que pudiera
recuperar mi informacion :(, finalmente quede aterrado del los problemas
potenciales que tiene, ahora que debian lo soporta de manera stable me
gustaria que me contaran que tal jala y sobre todo si existen
herramientas suficientemente potentes para poder recuperarse de fallos
graves y no tan graves

Otra pregunta, no me queda muy claro cual es el fin de los grupos de
volumenes (GV), se que al hacer los volumenes puedes hacer cualquier
particion y modificarla segun se necesite pero entonces los GV?, sera
para tener varias distros en el mismo particionamiento de LVM? y sino,
es posible despues de particionar un disco completo con LVM instalarle
otra distro en una particion y que lilo o grub los puedan cargar?, que
tal guindorks?

bueno gracias por adelantado