liberar memoria cache

Hola a todos =

¿Alguien conoce una manera de liberar la memoria cache? No me refiero a
matar procesos durmientes, me refiero a la gran cantidad de cosas
inútiles que quedan almacenadas en  los chips de la memoria del pc, y
que interfieren notablemente la agilidad del sistema. Por ejemplo, un
rato después de terminar de bajar de internet una imagen iso para
grabar, me he encontrado que el "Monitor del Sistema" de Gnome muestra
un gráfico con el 95% de la memoria ocupada, y que no encuentro la
manera de liberar.

Ya se que linux libera lo que ocupa inútilmente la memoria cuando le
hace falta, pero es que casqué una Linex hace tres días por culpa de
eso, y quisiera la próxima vea hacerlo más "profesionalmente"

Desde luego que Google, aunque sabe mucho, parece que de este tema sabe
poco o menos  .... o yo no he sabido preguntárselo bien!

Gracias de antemano. Salu2

Antonio