Cambio de equipo, sugerencias , ayuda , ideas , etc..

Hola a todos , voy a cambiar el equipo que tengo por uno superior y el disco
lo voy a pasar de ide  a sata , me gustaria pasar todo el sistema al equipo
nuevo ( una especie de imagen ) ¿ como lo podria hacer ? , ya se que tendre
que cambiar los drivers , pero ¿como paso los datos de un disco a otro y que
el nuevo disco sea arrancable ?, si alguien lo ha hecho ya que me oriente,
esto mismo en windows lo se hacer pero en linux no se con que me puedo
encontrar.
Gracias.