Servidor no pide la contraseña de root

Saludos amigos,

Tengo un servidor en el que esta alojada la página güé de una pequeña asociación de la universidad. Es un debian woody con apache y mysql.

La gestionábamos en remoto desde nuestros curros en ratos perdidos.

Todo iba bien hasta que un día empezo a rechazar las conexiones (nos conectábamos con ssh).

Hubo que personarse en el garito donde vive el ordenata y ver qué pasaba. Al rearrancarlo se ve en los mensajes que los servicios de mysql y apache no encuentran los ficheros de log (¿?), no se porqué. Y además cuando ha terminado y te ofrece el prompt de login para entrar, pues uno mete root, presiona enter y después de un rato vuelve a mostrarte login:. Es decir que no te da la oportunidad de meter la contraseña en ningún momento.

Como veis hay dos cosas, el tortazo que se dan apache y mysql y la imposibilidad de entrar en la máquina. Hasta donde yo sé no deberían estar relacionados, pero en el mundo de la informática me creo cualquier cosa.

¿A alguien le ha pasado esto de no poder meter la contraseña?
¿Puede ser que se haya corrompido el fichero /etc/passwd?
¿Porqué puede ser que apache y mysql no puedan escribir los logs?

Por ahí teníamos metido en la cron que hiciese un volcado en el disco de uno de nosotros de las partes más sensibles, y tambien un rearranque diario para joder a los que se quisiesen meter. No os puedo decir los detalles porque no fui yo el que programó eso en la cron, pero ahí va por si puede tener algo que ver.

En fin, si es lo del fichero passwd, supongo que se podrá corregir arrancando con knoppix e intentando recuperarlo, ¿como?, ¿hay algun modelo de passwd (el fichero) para ponerlo encima?. Si no es esto, no veo más salida que instalar el sistema base de nuevo.

Bueno espero que haya quedado claro, mil gracias por adelantado.
Fernando