Proteger un directorio apache con htaccess

Saludos, me gustaria encontrar un buen manual, o algo sobre los .htaccess.
He encontrado algo sobre como proteger directorios con contraseña, pero no
es lo que me interesa
Mi intencion es proteger un directorio  por ip, o sea, que solo sea
accesible desde la ip de mi red local, y si se accede desde fuera que
prohiba el acceso.
Creo que se puede hacer, pero no he encontrado ningun sitio que explique
como, siempre explican para contraseña. pero no quiero tener que estar
repartiendo contraseñas a todos los de la oficina. Me interesaria hacerlo
por ips. para poder establecer una especie de directorios solo accesibles
desde dentro de la red interna.

Un saludo y gracias de antemano.
David