Re: ¿Debian para AMD64 sin internet?

On 5/6/05, dayer <dayer3@gmail.com> wrote:
> Hola, he estado buscando por varios sitios si hay alguna distribución
> version para 64bits de debian, pero tengo entendido que da igual
> porque lo importante es emplear un núcleo para 64. Tengo un pc en casa
> AMD K8 a 64bits pero sin conexión a internet. Me gustaría poder
> descargarme alguna distribución de debian en DVD, lo de que vaya
> optimizada para 64bits ya creo que es pedir mucho, jeje. ¿Alguien sabe
> de donde puedo descargar debian en DVD? Porque en la web de debian.org
> pone que solo puede ser usando una herramienta que ellos mencionan,
> [...]

En los amd64 efectivamente puedes ejecutar las versiones 32 bits de
las distribuciones, pero si miras cualquier comparativa verás que
estás perdiendo rendimiento. Y no solo es el kernel lo que importa,
las optimizaciones de código e instrucciones pueden suponer en algunos
casos incrementos de rendimiento de más del 500% en favor de binarios
64 bits.

En debian hay una versión no oficial de debian Sid y Sarge. El
repositorio se llama pure64 (también hay otra versión llamada gcc3.4,
pero es más experimental). No te dejes intimidar por el no oficial, es
un puro tecnicismo, será oficial dentro de un mes, cuando salga sarge,
hasta entonces no la pueden oficializar por cuestiones meramente
burocráticas.

El port de Debian para AMD64 es muy completo, salvo alpicaciones que
solo son para otras arquitecturas, el resto están todas portadas.
Además, el kernel tiene soporte para ejecutar binarios 32 bits y 64
bits, así que puedes crear un chroot con aplicaciones 32 bits y
ejecutarlas. En un futuro esperemos que cercano se pretende que el
chroot no sea necesario y se puedan instalar facilmente binarios de 32
y 64 bits (multiarch), pero para ello se requiere que apt se modifique
para aceptar diversas arquitecturas simultaneamente. Todo llegará.

Para encontrar más información de la intalación, busca en google por
"amd63 debian howto", allí encontrarás una lista de mirrors. Cuidado,
hace apenas unos días que migraron el servidor central, así que quizas
algunos mirrors que no se hayan actualizado peten.

Saludos
Aritz Beraza [Rei]
--
Aritz Beraza Garayalde [Rei]