Re: Problemas al apagar

No, kde es un entorno de escritorio gráfico.
Un gestor de sesiones gráfico es kdm (kde display manager), gdm (gnome
display manager) o xdm (X display manager). kdm al igual que gnome y
otros entornos gráficos de linux, funcionan sobre las X y utilizan un
gestor de ventanas determinado (Gnome usa sawfish, kde no lo se) para
gestionar el entorno gráfico, y tienen todo un conjunto de utilidades y
aplicaciones que pueden interactuar entre si de una manera comoda.
El gestor de sesiones gráfico, sirve para iniciar una sesión de trabajo
de un usuario determinado dentro del entorno gráfico q marques (puedes
tener instalado gnome, kdm, etc.., y decidir en cual abres la sesión).
También te da otras opciones, pero para eso te lo instalas y te lo
miras.

En tú caso:

Primero, desde gnome para pasar a las tty la combinación de teclado es
<ctrl+alt+F1...Fn> siendo para las consolas (tty) desde el F1 al F6, y
F7 para el entorno de las X. Según he leido tú combinas <alt+Fn>,
miratelo pero me parece q vas errado (en el panel de control de kde,
quizás encuentre la combinación).

Segundo, cuando arrancas desde una tty con startx te pasa directamente
al entorno gráfico (F7), si sales de la sesión y no tienes un gestor
gráfico de sesiones, simplemente se quedara en negro ya q no hay ningún
sesión abierta y tendrás q pasar a una tty con la combinación de teclas
q antes he dicho. Eso pasara si realizas un cierre de sesión pero no un
apagar, en kde no se si se puede hacer desde la sesión de usuario o solo
desde el gestor gráfico de sesiones (kdm, gdm, etc...), pero supongo q
como casi todo es configurable.

Tercero, no es recomendable arrancar una sesión gráfica como root,
porque entonces cualquier aplicación o proceso q se inicie tendra los
permisos de root, o sea q se pasara por la piedra las listas de control
de acceso y las capabilities del sistema. Linux no es win, tiene los
espacios de usuario bien definidos, y si no los respetas tendrás un
sistema igual de inseguro que win (cuidado, fijate q no he dicho q sea
más seguro q este, solo q es menos inseguro, que aunque parezca lo mismo
no lo es, la seguridad dependerá del administrador). Si quieres instalar
algún programa fuera del espacio de trabajo del user, pasate desde una
tty o una consola virtual de kde a root con el comando 'su' y realiza el
apt-get install <paquete>, o la gestión q tengas q realizar, y luego con
un exit realiza el logout desde el shell y te pasaras a user otra vez.

Cuarto, puedes instalarte sudo y dar permisos concretos a determinados
users para poder utilizar determinados comandos q necesitan privilegios
de root (personalmente no me acaba de gustar, por lo mismo q te he
comentado antes sobre la  seguridad).

Quinto, lo que te he dicho de pasarte desde el gestor de sesiones
gráfico a una tty sin hacer el login, es por si quieres normalmente
trabajar desde un entorno gráfico (y si no eres un friki o tú máquina
trabaja en un entorno critico, lo quedrás), siempre puedes mediante la
combinación de teclas pasar a una tty, te hallas logeado en las X o no.
Igualmente cuando pasas a una tty, te tienes q logear en ella como el
user x (puedes trabajar como diferente user desde diferentes tty!!).

Ciao