Problemas con las X

Tengo mis problemillas con las X:

Tengo instalada la debian sarge con kerner 2.4.
Quisiera cambiar la resolucion del escritorio de las X, pero si lo
hago desde el menu preferencias de Escritorio->Cambiar resolución de
Escritorio
al cambiar de 800x600 a 1024, se me corrompe lla imagen y se ve faltal....

Creo que es porque tengo el monitor mal configurado o la tarjete de
video mal configurada.
Intenté ejecutar el xf86Config, pero aunque cambié las opciones, luego
no afecto para nada al escritorio

Mi ordenador es un portatil Airis con un ati 9000 Mobile y mi monitor
un txt de 15''

Será que no me ha pillado la tarjeta??. No se como mirarlo. ....
Si se que antes, con una suse 9.0, me la cogia sin problemas

Bueno,  un saluod
Flush