sonido en linux

estoy preparando un equipo pequeño p2 350mhz
para que funcione como reproductor de audio en un
bar.necesito que pase entre distintos formatos
mp3,wav,cda.y que soporte los formatos mpc,ogg,ape
mas o menos = que el foobar (¿lo ay para linux?)
¿que programas me recomendais para lidiar con todo eso?
¿otra pregunta podria hacer unos scrips de bash para que
tuesten los cds directamente sin k3b y cosas por el estilo?

estoy intentando leer unos cuantos
manuales sobre el tema pero aparte del manual del usuario de
xmms y del como de sonido, no encontre nada decente
¿que lecturas a mayores me recomedais para eso,(no seais tacaños
tengo tiempo libre)?