Re: Debian en Laptop (Toshiba)

On 4/22/05, Reinaldo Mayer Q. <rmayer@velarde.cl> wrote:
> [...]
> para la adminstracion de los recursos del laptop? (uso de bateria,
> ventilador, teclas de funciones especiales, etc.).
>
> Gracias. Muchas gracias.
>

>  No me funciona ninguno de ellos,
>
>  fnfxd: fatal error: Could open /proc/acpi/toshiba/keys
>  toshset: no responda a ningun parametro, "this machine does not appear to
> have a Toshiba BIOS"...
>  toshutils: no responde ninguno de los utilitarios
>

>  Es raro, toshset funciona incluso sin soporte en el kernel. Qué modelo
> de portatil es?
>

>  Es un toshiba Satellite 1900-sp303 con una Phoenix-BIOS (asi dice la

Tienes una aplicación para crer las particiones de suspend to disk que
necesitan estas bios. Se que está en debian, quizás un apt-cache
search phoenix funcione.

> [...]
> quedaría con el, es más potente que APM. En gnome tienes varios
> applets que soportan la batería y acpi, o puedes usar otro programa
> com gkrellm para mostrar información de la batería, o algun gdesklet.
>
> Saludos
> Aritz Beraza [Rei]
>

>  OK, entonces solo acpi
>
>  No tenia idea de que es eso de APM o ACPI, ¿puedes explicarme un poquito
> mas?
>
>  Ademas instale un tal acpid que cargo varios modulos (battery, fan,
> buttons, etc.) ¿pa que es ese demonio?...¿lo saco?.

acpid viene a ser el acpi daemon, es el demonio acpi. APM y ACPI son
los encargados de gestionar cosas relacionadas con la energía. Por
ejemplo, el estado de la batería, modo suspendido, hibernación, que
sucede con el botón de encendido... Por ejemplo, si usas acpi, y te ha
cargado el modulo buttons, prueba a darle al boton de power cuando
tengas el ordenador encendido, verás que inicia la secuencia de
apagado como si hubieses seleccionado apagar el equipo desde el menú.
De no usar ACPI o bien se te habría apagado el portatil de golpe o no
habría hecho nada, depende.

ACPI y APM son dos estandars de hacer lo mismo, pero incompatibles
entre si. Las bios modernas suelen soportar ACPI, las antiguas APM, y
algunos soportan ambas. Pero aunque soporten ambas, solo puedes tener
uno activo.

Más info en el laptop howto o battery howto.

>  He visto gkrellm, es muy popular por lo visto (ademas de ostentoso), pero
> ya que sabes de esto, ¿me lo recomiendas, o uso otro?

gkrellm es bastante modleable, usa plugins o módulos, así que puede
desde monitorizar espacio libre en discos, lecturas a disco, montar y
desmonar unidades, cpu, memoria, batería (acpi, apm, ibam...), red
ethernet, red wireless, sensores de temperatura del pc, ... Y también
soporta temas si te parece muy vistoso, yo tengo uno que es
transparente. Lo bueno es que frente a otras soluciones como pueden
ser gdesklets o temas de karamba, consume menos recursos (de hecho yo
lo uso en un pentium133mmx, así que mucho mucho no consume). A mi me
gusta.

Sino, torsmo, no es tan completo, no acepta módulos (pero si acepta
ejecutar un programa externo que devuelva un valor). La configuración
es más complicada, pero consume mucho menos recursos (aunque se lleva
un poco mál con kde, no es nada grave, algún parpadeo al cambiar de
desktop.

Ve probando y quédate con lo que más te guste.

Saludos
Aritz Beraza [Rei]
--
Aritz Beraza Garayalde [Rei]