no funciona el comando mail

hola, tengo un problema con el comando mail: postfix + courier-imap + courier-pop (uso Maildir), cuando mando un mail me llega correctamente al home del usuario, pero si hago un "mail" con ese usuario me aparece que no tiene ningun mail nuevo, cuando en realidad en ~/Maildir/new si lo tiene.
Estuve leyendo el man del mail y en una parte encontre que habla de un archivo: /etc/mail.rc, no se si sera este el problema pero el contenido que tiene es el siguiente:

set ask askcc append dot save crt
ignore Received Message-Id Resent-Message-Id Status Mail-From Return-Path Via
Delivered-To

tambien deberia haber uno en el home del usuario llamado .mailrc (pero no esta)

Bueno, espero que alguien me pueda dar una mano.

Muchas Gracias