Re: Sarge vs Hoary

> Saludos,
>
> Quiero comentar que esta semana me he dedicado a probar Ubuntu Hoary y
> Sarge a nivel de usuario de escritorio.
>
> Mi impresión es que Ubuntu no es una alternativa tan atractiva para
> usuarios nuevos en linux, si bien instala muchos paquetes con opciones
> por defecto que funcionan la estabilidad no es algo de lo que pueda
> hacer alarde.

Es que en cuestiones de estabilidad, el sistema de usar 3 (4 con
experimental) distribuciones de debian se nota, y mucho.

> Comparando la instalación de Ubuntu con la de Sarge tienen el mismo
> grado de complejidad (de hecho es el mismo instalador).

No he probado con hoary, pero siempre se puede usar el live-cd e isntalarlo.

> El escritorio de Ubuntu es muy amigable (GNOME) pero muchas ventanas
> se congelan de vez en cuando y obligan a un cierre forzado (kill). El

Warty era bastante estable en este sentido. Para usuarios novatos, el
escritorio limpio de ubuntu es ideal, por que no les induce a dudas,
solo pueden hacer unas pocas acciones, así que al no tener la opción
de escoger no pueden dudar.

> X.org no tiene ventajas que salten a primera vista. Y lo de tener un

Pero si que tiene ventajas de fondo. Por mencionar una muy importante:
el desarrollo de DRI se realiza desde hace tiempo de forma exclusiva
para Xorg.

> usuario normal con los privilegios de root y esas cosas incomodan un
> poco, más si en algunas aplicaciones te solicitan la contraseña de
> root y "debes sobreentender" que es la del usuario privilegiado;
> algunas veces no acepta tal contraseña. El instalador nunca te pide la
> contraseña de root.

Esto es deformación profesional. Si estás acostumbrado a usar un
usuario root (que no deberías) el no poder hacer su es una jodienda al
principio. Cuando te acostumbras a usar sudo descubres que es una
ventaja. Los usuarios novatos para evitar problemas de permisos
terminan usando muchas veces el usuario root (véase todos esos que
preguntan por que en kde no pueden loguearse como root). Si
directamente el uruario root está "deshabilitado" te quitas muchos
problemas de golpe (incluido el enseñarles que existe un usuario root
que sirve para ...).

Lo de los passwords no es tan dificil. si solo has puesto un password,
por ***** el password a poner es ese. Si quieres ponerle un password a
root, haz un sudo passwd y listos.

> Me parece que Sarge es muchisimo mas estable e igual de facil y amigable.
> En conclusión, no creo que un usuario "normal" gane mucho con Ubuntu
> respecto a Sarge.
Sarge es mucho más estable. Pero no amigable.
En sarge tienes miles (no se cuantos CD's tiene sarge ya) de paquetes.
Ubuntu de serie tiene solo un par o tres para cada aplicación o uso.
Para el usuario novato, cada opción aumenta los problemas de forma
exponencial, y eso lo compruebo a diario con mi familia.

Sin embargo si que es verdad que no puedo vivir con ubuntu, me encanta
el toque de debian de "haztelo tu mismo" que en ubuntu se ha perdido.
(aunque sigue siendo posible hacerlo).

Saludos
Aritz Beraza [Rei]
--