como actualizar y protegerme

hola a todos.
ayer me instale el sarge porque el woody no me cogia
bien la tarjeta grafica y no me arrancaba el entorno
grafico, y como lei que aconsejaban instalarla... el
caso es que todo funciono de maravilla pero... estuve
leyendo que era conveniente actualizar el sistema y
los paquetes para corregir bugs y demas, pero no se
como lo puedo hacer. he leido al respecto, pero al
ejecutar "apt-get upgrade" y cosas por el estilo no me
ha hecho nada. ¿como puedo hacerlo? ¿es aconsejable
que lo haga?
por otra parte, se que un sistema linux es bastante
seguro ya de por si, pero, deberia de instalar algo
para dar mas seguridad a mi sistema??? solo lo voy a
utilizar como cliente, nada de servidor, pero no se,
estoy malacostumbrado a los antiespia, los firewall y
los antivirus en windoz y ahora me da miedo estar
desprotegido. ¿¿¿ es una tonteria o deberia de
instalar algo???

espero respuestas. gracias.

/*   Linux user # 386664   */

Nuevos servicios, más seguridad