Re: iniciandose en sarge

El dom, 10-04-2005 a las 21:45 +0200, orut sero escribió:
> [...]
> grafico". no se si leeriais mi ultimo mail pero el
> caso esque he optado por la "c)", es decir, me he
> bajado el cd1 y el cd2 del sarge, lo he instalado y
> todo ha ido de maravilla. ahora bien, se me plantean
> las siguientes dudas y problemas:
>
> (NOTA: antes de nada quiero disculparme por mi
> ignorancia y decir que no es necesario que me relateis
> la solucion a mis problemas si pensais que lo que
> deberia hacer es leerme documentacion al respecto,
> pero si os pido por favor que me digais donde
> encontrarla. no tengo problemas en leer en ingles,

Todos empezamos por aquí. En google encontrarás las soluciones a la
mayoría de los problemas escribiendo literalmente tu problema, por
ejemplo:

montar particiones debian

> 1.- yo tengo, para bien (o eso pensaba yo) el disco
> particionado de la siguiente manera: una particion
> para la instalacion de windows y una para la de mi
> distro de linux. una para swap y luego una para "mis
> cosas" de windows y una para las de linux. la de las
> de linux la hice porque me recomendaron que instalara
> linux en una y tuviera esta otra para mis cosas.
> el caso es que ahora he instalado sarge, me inicia
> gnome por defecto, y no se como acceder a las
> particiones que no corresponden a la instalacion de
> sarge. ¿¿ como puedo hacerlo?? he acudido a la carpeta
> [...]

Necesitas añadir unas líneas al /etc/fstab para saber cuales tienes que
añadir dinos que particiones tienes y el formato de ficheros.
Con la salida del comando

fdisk -l /dev/hda

puede valer (como root)

> 2.- dado que no he tenido internet en casa hasta hace
> 3 meses nunca me he interesado demasiado por como
> funcionaba la instalacion de paquetes a traves de
> internet desde la consola, y como tampoco he tenido
> demasiado tiempo para linux (por los estudios),
> tampoco esque sepa demasiado bien como funciona el
> tema de los paquetes en general. tengo entendido que
> con el apt-get se instalan los paquetes de maravilla y
> se resuelven automaticamente las dependencias. ¿es eso
> cierto? ¿y como se usa?

Si quieres aprender a usarlo desde consola hay varios manuales en
www.debian.org pero si no te quieres complicar usa la herramienta
gráfica synaptic.

> 3.- en el arranque de sarge se me inicia el gnome por
> defecto. no se si gnome es mejor que kde (¿¿lo es??)
> pero el caso esque estoy acostumbrado a tratar con kde
> y ahora gnome me resulta un poco extraño. ¿¿ como
> puedo iniciar sesion en kde en lugar de gnome??
> tampoco tengo manias, y lo que quiero es utilizar el
> entorno mas aconsejable. si es gnome, seguire con
> gnome, que al fin y al cabo estoy aprendiendo...

Esto son gustos, hay gente que prefiere gnome y otros kde, y otros xfce,
y otros wmaker, y otros fluxbox, etc....

Si te gusta kde lo instalas y lo usas...

Para usar kde es recomendable instalar kdm como gestor de login (cuando
te pregunte lo pones como predeterminado)

Si usas gnome lo normal es usar gdm.

> 4.- por ultimo, quisiera resolver mis dudas sobre
> instalacion de paquetes y el acceso a las aplicaciones
> despues de instaladas, sobre si para arrancar una apli
> da lo mismo estar en kde o en gnome, y algunas
> cosillas mas sobre linux en general. si me pudierais
> ofrecer links en los que encontrar documentacion al
> respecto os lo agradeceria mucho.

hay un proyecto bastante grande de traducción de documentación de debian
en
http://qref.sourceforge.net

> muchas gracias por adelantado por vuestra atencion.
> siento que mi mensaje sea tan largo y si a alguien le
> ofendo con alguna de mis peticiones.
>      saludos,
>          orut

saludos