Re: UTF-8 y consola

Hola:
--- Xisco <xiscobv@gmail.com> wrote:
> Por problemas con python he configurado los locales
> con UTF-8.

En mi opinión, todo el mundo debería usar Unicode a
estas alturas, los linuxeros los primeros, deberíamos
estar todos más concienciados.

Después de reconfigurar locales, ¿seleccionaste el
local es_ES.UTF-8@euro como el predeterminado para el
sistema?, deberías.

> En las X
> funcionan bien, incluso la consola, pero la consola
> "pura" no admite
> acentos, el mc se ve fatal, ...

Puede depender de la consola, al iniciar, la primera
consola se pone en Unicode (unicode_start), pero las
demás no, por lo menos es lo que me ha pasado a mi al
pasar el sistema a Unicode, y es en estás donde tienes
que hacer unicode_start, por ejemplo con tu .bashrc

¿alguién sabe cual sería la manera más correcta de
automatizar en el arranque que todas las consolas sean
UTF-8?, ¿de quién depende el modo en el que funciona
el E/S en las consolas?, ¿es de getty, de login,
quizás en  init?)

> La única forma de restablecer la consola a modo más
> o menos normal es
> con el comando unicode_stop, pero claro, no es una
> buena solución tener
> que hacerlo continuamente.

También puede ocurrir que no tengas una fuente Unicode
cargada para la consola así que tendrías que hacer
unicode_start <fuente unicode> (/usr/bin/consolefonts/
creo recordar), o con el consolechars, setfont está
qdandose antiguo por compatibilidades o algo así con
kbd, no lo uses.

> Alguien sabe como configurar la consola para que
> funcione bien con UTF-8?

Hay un Unicode HOWTO en el LDP que está genial, y un
Unicode FAQ de un tal David Knuth, creo que era el
nombre, que se sale. Tiralos en Google y seguro que
salen.

> Es problema de kernel, como he leído en google?
> Saludos.

Hay algo relacionade con unos "slots" llamados G0, G1
sobre las tipografías o las codificaciones que está
usando la consola con el kernel que me lió un montón,
pero era la única relación con el kernel que encontré
con el tema del Unicode.

En las X siempre va bien, pero ¿sabe alguién que hace
falta de verdad para que todo el sistema codifique en
Unicode?, ¿cómo terminar de poner las consolas a punto
y de manera más inócua?, durante el arranque aparecen
un mensaje sobre los conjunto de caracteres, o sobre
la codificación, que van a utilizar todas las
consolas, del tipo tty1 (iso15), tty2 (iso15),
tty3(iso15)... más o menos, es ahí donde estaría el
problema?,

Parece que pregunto más que contesto eh?, Espero se de
alguna ayuda.

Gracias a todos