Re: Marcos Vs Pingüino

Buenas!

Como ya te han dicho, creo que woody no es la mejor opcion para un
novato. Quizas debas empezar con Sarge. Tambien estan _muy_ lindos
Ubuntu y Knoppix. Son distros que en general andan "de una", no tenes
que renegar casi nada para instalarlas.
Yo empece con linux usando Mandkrake 7.2, y creo que (quiza no guste en
esta lista) dependiendo de tus ganas de renegar/aprender, tus
conocimientos, la disponibilidad de gente (tenés un LUG cerca?), tus
gustos, tus necesidades de soft, etc, quizas es conveniente empezar con
Mandrake, o Fedora Core, o alguna otra distro que se me pasa en este
momento. Como decia, yo empece con mandrake 7.2, y éste ya me reconocia
mi sonido, mi grabadora, mi placa de video, de red. aunque nunca tuve
escaner.

Respecto de recompilar un kernel... en principio no deberias hacerlo.
Para eso elegis una distro, ellos parchan el kernel, te dan uno
compilado que anda con _casi_ todo el HW al momento de escribir el
kernel. Compilar kernel es, IMHO, para gente que sabe lo que hace. Si
no, vas a renegar un monton. Yo compilo kernels, pero sólo por
diversion, para probar el ultimo kernel (ahora tengo 2.6.11, y veo si
pongo 2.6.11.2), para aprender, y para hacer un kernel a medida. Para
esto ultimo es preciso saber qué HW tenes, entre otras cosas. Pero,
insito, si no tenes tiempo/ganas/curiosidad/necesidad, es INNECESARIO
recompilar un kernel.

Respecto de las cosas que no te detectó: si tenes una compu _muy_ nueva,
es probable que no todo el HW anda con linux... esto es asi porque os
fabricantes suelen no hacer drivers para linux. es más, ni siquiera
liberan la especificacion para que lo hackers de todo el mundo puedan
escribir el driver adecuado. No es problema de linux, sino de los
fabricantes. Como te imaginarás, mientras más gente usemos linux, bsd, y
demas, estaremos oblgando a los fabricantes a liberar las
especificaciones. Eso entre otro monton de ventajas que tiene utilizar
software libre, que no voy a ponerme a escribir en este mail.

En mi experiencia, que comparto con otros mensajes en este hilo, desde
que tengo linux aprendi _muchisimo_ mas que con windows. Se reniega,
claro, pero asi es el camino del conocimiento. Con windows tambien se
reniega... por que entra un virus, tenes que actualizar tus
anty-spywares, ni hablar del asco que es FAT32, y miles de cosas más.
Prefiero renegar aprendiendo, como me paso con linux/bsd.

Por otro lado, te quiero pedir que trates de moderar tu lenguaje en la
lista, es de muy mal gusto que te la pases insultando. Y con ese
lenguaje y actitud solamente vas a conseguir espantar a los que te
podrian ayudar.

Repecto de leer cosas en otro idioma, te comento que no podras evitarlo.
El ingles se ha tornado el idioma de facto en todo lo referente a
computacion. Si bien hay traduccion al español (y otros tantos idiomas),
suele no ser tan completa como en inglés. En windolf para lo mismo.
windolf y su ayuda sí estan en español (asi como KDE o GNOME). O tambien
el office (en linux está openoffice, por ejemplo. koffice, tambien).
Pero no me vengas a decir que cualquier programa que necesitas para
windows está en español, que hay documentacion de todo en español,
porque eso no es verdad.

Así que, como verás, depende mucho de tus ganas de aprender y curiosidad
y paciencia. Ayuda, por supuesto, tener conocimientos.
Insisto, si no tienes tanto tiempo ni ganas, podés probar un Ubuntu (si
te gusta GNOME), un Knoppix (si preferís KDE), o usar otra distro
(aunque si le agarrás el gusto, es muy probable que vuelvas a Debian).

Suerte
maxi

--
Plantalta random fortune: