Reestructurar mi sistema

Hola lista, el tema es el siguiente:
Hasta hoy tengo mi pc configurada de esta forma:

hda -> Hasefroch 2000 -> unica particion [fat]. (puaj!!!)
hdb -> Debian Sarge -> dos particiones: principal [ext3]y swap [ext2].

El tema es que H2k practicamente no lo uso (gracias a Dios y a todos ustedes !!!) pero el disco duro esta en estado optimo, mientras que el hdb viene fallando y cada tanto me cuelga el Sarge. Moraleja, quiero borrar a la merda al Hase, poner en hda los archivos de sistema del Sarge y utilizar el hdb para datos y otras yerbas... Lo primero que se me ocurre es formatear todo y empezar de cero... pero no hay alguna forma de mantener la configuracion que tengo, pasar el Sarge tipo imagen al hda, y a otra cosa ?

--
Saludetes

OM
Is í an toírneach a scanríonn ach an tintreach a mharaíonn