novato: no me funcionan xfree86

Hola a todos/as para empezar.
tengo un portatíl thosiba 2450-101 y he hecho la instalación de Debian, en principio no me funciona en el entorno gráfico. Este mismo problema me ocurría en un ordenador de sobremesa, con lo cual baje la ultima versión de xfree86 la instale y se soluciono el problema, funcionando perfectamente.

En el portatíl hago exactamente lo mismo pero no funciona. Ejecuto el comando: sh Xinstall.sh -check para determinar que versión de las xfree86 necesito y me contesta que necesito la versión glibc22, pues nada al tajo- bajo la instalo-ejecuto xf86config pasamos a la acción y se queda pillado en el mismo punto. En fin aburridito estoy...

El portatíl no tiene ps/2, soló usb para el ratón y la pantalla LCD no creo que la detecte la tarjeta, gráfica es una nvida GeForce4,por favor si tenéis alguna idea. otra cosa he instalado alguna que otra distribución en el portatíl y funciona perfectamente como SUSE, detectándome todo, pero quiero hacer funcionar a la debian, osea que seguro que es posible instalar debian el problema esta en que no doy con lo que me falla. gracias por leer esta parrafada- sigo atascado en este punto- o lo consigo o tendré que instalar otra distribución cosa que no me hace gracia,
saludos a todas y a todos. feliz tarde