problema contraseña

hola a todos

he cambiado la contraaseña del root, y a que no sabéis lo que ocurre?
eso es, ahora no me funciona. para cambiarla acudí al modo gráfico. seleccioné
el usuario root, y  a la contraseña que tenía le añadí un solo carácter,
por aquello de la seguridad. no me dio ningún tipo de error, pero la siguiente
vez que he necesitado la contraseña no me han valido ni la vieja ni la nueva.
no sé si el problema tendrá que ver con el hecho de que no reescribí la contraseña
completa, sino que sólo le añadí un carácter, sin borrar la que estaba escrita.
también he probado a poner como contraseña tan sólo el carácter que añadí y tampoco funcona.
alguna idea?

gracias por la ayuda