Re: Recomendaciones para cliente de correo

El dom, 27-02-2005 a las 10:38 -0300, Javi escribió:

> te agradezco por la respuesta. Si no es mucho pedir, más que como
> configurar necesitaria empezar a entender el tema desde el punto
> conceptual. Si tenes algun link en ingles o castellano para recomendarme
> te lo agradecería aun más. El problema es que encuentro como configurar
> procmail, fetchmail etc. Pero no entiendo bien para que sirve cada uno.
> Muchas gracias.
> Salud/o.s

Voy a intentarlo yo:

Imagina el sistema de correo de un país, e imagina que hay 4 pilares
básicos: las oficinas de correos (servidores de correo o smtp),
apartados de correos(servidores pop,imap), carteros (fetchmail) y
personal humano que procesa el correo(procmail).
Supón que necesitas enviar un paquete de tu país a otro lejano. ¿Cual es
el procedimiento normal? El siguiente:
Una vez que tienes escrito tu mensaje lo metes en un sobre y le añades
la dirección del destinatario y el remitente (cabeceras del mensaje) y
haces una de dos cosas o bien lo dejas en un buzón(se lo entregas al
servidor de correo de tu proveedor de internet) o bien tú mismo lo
llevas a la oficina de correos. En realidad para que el ejemplo fuera
correcto deberías llevarlo tu mismo al destinatario, pero creo que se
entiende.
Una vez que la carta ha cruzado medio mundo llega a una oficina de
correos cercana al destinatario. Allí el personal humano la clasifica y
la pone en un cajetín a la espera de que su dueño lo recoja (servidor
pop).

Te lo explico como lo tengo yo para que termine de quedarte claro:
Yo tengo una máquina en la que se reunen varios servicios. Tengo un
servidor de correo al cual le entrego mis mensajes para que se encargue
de repartirlos por el mundo a sus destinatarios. Pero a su vez es capaz
de repartir el correo que le llega a él, porque conoce si ese correo
pertenece a su dominio (correo directo que le llega por el puerto 25) o
aunque no sea de su dominio si pertenece a un usario local (el que le
entrega fetchmail). A ese servidor de correo le tengo ordenado que todo
el correo que llega antes de determinar para quien es se lo pase a
procmail. Procmail se encarga de pasarselo a un antivirus y varios
fitros antispam, que lo único que hacen es añadir algunas nuevas
cabeceras, para poder ser filtradas con un cliente de correo como
evolution o kmail. Queda otro punto que es el trabajo que hace
fetchmail. Este se conecta a los servidores pop/imap que puedas tener
con diversos proveedores y te los trae a tu máquina diciendole al
servidor de correo para quien son.

Espero que te haya quedado claro.
Un saludo
--