Recomendaciones para cliente de correo

Qué tal listeros. Quería hacer una pregunta o pedir una recomendación.
Me marea el tema de los servidores de correo y etc.
Yo quiero algo simple y no termino de comprenderlo.
Como cliente uso el Evolution.
El exim lo tengo para reparto local (hay forma de leerlo de otra manera
que no sea mediante el comando $mail).
Ahora me interezaría instalar en mi servidor hogareño, un programa que
reciba todos los mails , para luego cuando me conecto desde mi terminal
poder descargarlos. Esto lo haría con el fetchmail?.
Y al mismo tiempo detector de spam y antivirus, donde tengo una duda
necesitaria procmail para esto?

Cualquier info o link se agradece.

--
Salud/O.S