Re: targeta de sonido

bueno en principio tienes que saber varias cosas, con el comando lspci podras
obtener el nombre del controlador de tu placa, de ese modo podras tener una
idea de que modulo(driver) necesita cargar tu Sistema Operativo (kernel).
el comando para probar un modulo es modprobe (nombre de modulo).
Los modulos de sonido instalados se encuentran en  /lib/modules/(version del
kernel que estas usando)/kernel/sound/pci
para saber tu version del kernel uname -r
Espero que te sirve de algo.
Saludos Roldyx.