Problemas de localización: ¿final?

No sé si recordáis que últimamente he tenido algunos problemas con locales,
que he tratado aquí mismo repetidas veces. Finalmente, he desitido de
arreglarlo. Ya no sabía qué probar. He optado, por tanto, por el
procedimiento que ya había insisnuado: una mudanza de casa (de "home").

1) He creado un nuevo usuario, con el que no existían esos problemas.
2)He trasladado los muebles a su casa.
3) El tercer paso, que todavía no he dado, será volver a recuperar la
identidad perdida mediante el usermod. Ya veremos. No quiero hacerlo hasta
que no esté absolutamente seguro de que todo va bien y de que no he perdido
nada importante con la mudanza, ya que la recuperación de la identidad
implica la muerte previa del antiguo usuario...

Los problemas los tuve con el traslado de los trastos. Primero, al cambiarlo
todo, también cambié algunos archivos de configuración y, no sé por qué,
surgió un problema de "intercomunicación de procesos" que me impidió entrar
en KDE. Me decía además que no podía activar decopserver_debian o algo así...
Total: ni podía entrar.

Eliminé ese nuevo usuario, abrí otro y copié a él todo lo que me interesaba,
pero desde un cdrom. Luego tuve algunos problemas de permisos, fáciles de
resolver. Lo más grave fue con el correo. No había manera de que el Kmail del
nuevo usuario aprovechara las cartas del viejo, con sus respectivas carpetas.
Tuve que localizar el fichero de configuración del antiguo (en .kde) para
pasarlo al nuevo; copiarlo todo y ponerle nuevos permisos (no sé por qué se
copiaba todo con permisos de root!)... Y así, más o menos, lo he ido
consiguiendo. Os lo comento porque, a fin de cuentas, os he dado la tabarra
con esto. Me queda la parte más estética y decorativa..., pero eso es
secundario. Y un par de problemillas que quiero consultaros:

A) Tras el upgrade causante de todo este jaleo, resulta que mi querido Kile,
una nueva versión, no tiene prácticamente iconos...  ¿Tenéis idea de cómo los
podría recuperar?

B) Y un problema de permisos que no he sabido resolver. Tengo una partición
con W-98, montada en /mnt/Windows. Pues bien: el usuario antiguo la puede ver
a través del Konqueror, pero el nuevo no. He manipulado el fstab para ver si
lo arreglaba, pero me he hecho un lío tremendo. Lo de los permisos la verdad
es que, a veces, me resulta turbio, y más aún cuando se junta a conceptos
como umask o gid. En el fstab tengo esto:

/dev/hda1 /mnt/Windows vfat
gid=1000,umask=027,codepage=850,iocharset=iso8859-1 0 2

¿Cuál sería la solución para que tanto el usuario antiguo -que aún existirá
durante algún tiempo- como el nuevo puedan verla? No me interesan que puedan
escribir en ella: sólo verla para, si acaso, copiar materiales desde ella. He
hecho ya varias combinaciones, pero no lo he conseguido.

Disculpad el rollazo y gracias de antemano,

Josep