tengo mother d865glc y no me funciona el sonido, ayuda

El probela es que tengo un motherboard intel d865glc que tiene una tarjeta de
sonido onboard chipset 865g, tengo el kernel 2.6.8 y el 2.4.X (ahora no me
recuerdo cual es). Con el 2.4 no la reconoce y da al iniciar kde el siguiente
error /dev/dsp can't be open (no es un dispositivo valido) eso debe ser que
nunca la reconoce. Con el 2.6.8, supuestamene lo reconoce todo bien pero no
aparece /dev/dsp porque yo tengo instalado el udev y el no te muestra lo que
no esta asociado a ningun dispositivo. Bueno espero que alguien me ayude, tal
vez alguien que tenga un board parecido, saludos y gracias

          Jorge