dpkg: Listar paquetes por categorías

Hola,

Resulta que quiero listar los paquetes de mi sistema por categorías o "secciones", como se llama según lo que he podido averiguar...

Con dpkg -l listo todos los paquetes, pero sin ningún orden. A mí me gustaría que salieran como salen en el aptitude, es decir, todos lo paquetes relacionados con matemáticas, agrupados bajo "matemáticas", los de email bajo "mail", etc.

Usando "dpkg -p nombre_del_paquete |grep Section" consigo que me saque, por ejemplo:
Section: games

...pero no sé cómo hacer que me saque esa información en el listado de "dpkg -l" para hacer un grep y por lo menos poder separar los paquetes de esa manera.

Lo ideal sería sacarlo en forma de árbol, como sale en aptitude, pero si alguien sabe *alguna* forma de hacer lo que propongo, me vale.

Muchas gracias,
David Bosque